Blog

Cómo fotografiar gotas de agua

20.11.2012 16:14

Hola a tod@s! hoy os traigo un tutorial para hacer fotografías de gotas de agua de forma relativamente sencilla en vuestra casa:

- Equipo mínimo: cámara con modo manual (M) o semimanual con prioridad de obturación (S) y flash.

- Equipo recomendado: cámara con modo manual (M) o semimanual (S), flash, autodisparador remoto y trípode.

- Equipo idóneo: cámara con modo manual (M) o semimanual (S), flash, autodisparador remoto, trípode y objetivo específico para macrofotografía (en mi caso uso un Tamron 70-300 macro).

 

Procedimiento y elementos para la creación del lugar de trabajo:

- Cogemos un recipiente que tengamos por casa (palanganas, tuppers...) y lo llenamos con agua hasta arriba o casi hasta arriba para evitar que sus bordes se vean reflejados en el fondo de las fotografías que vamos a realizar. Luego debemos buscar un elemento que vaya soltando gotas de forma automática y más o menos periódica. Yo lo que hago es coger una bolsa pequeña de plástico y hacerle un pequeño agujero con una aguja o punta de cuchillo para que las gotas vayan cayendo progresivamente sobre el recipiente.

- Ahora tenéis que fijar la bolsa o el elemento elegido a una zona situada por encima del recipiente y ajustarla para que las gotas caigan donde queráis. Una vez hecho esto y comprobado que las gotas van cayendo en el lugar adecuado, debemos colocar el equipo.

- Situamos la cámara en el trípode o en su defecto sobre algún elemento que nos permita ver la zona a fotografiar. Después de esto encendemos la cámara y ponemos el modo manual o el semimanual S.

- Si trabajamos con el modo manual (M), tendremos que ajustar tanto la apertura como la velocidad de obturación. El ISO es recomendable dejarlo al mínimo (100); así obtendremos una imagen libre de ruido y de mayor calidad. Las velocidades adecuadas para fotografiar las gotas de agua son aquellas similares a 1/200 (procurar que no sean inferiores a esta). De todas formas lo mejor es que vosotros mismos vayáis probando hasta que os convenza . La apertura la ponemos a nuestro gusto, procurando que sea alta (valores de F bajos) para que la imagen sea más luminosa y se cree un mayor desenfoque de campo (apreciado en este tipo de fotografías). Esto a su vez nos dará una mayor velocidad de disparo, logrando congelar la caída de la gota con mayor éxito.

- El encuadre de la imagen es importante, aunque a no ser que la hagamos con un objetivo macro deberemos recortarla para poder centrar y ampliar el motivo de la foto, así que tampoco será fundamental. Una cosa a tener en cuenta es el fondo, ya que cuanto más homogéneo sea "mejor" nos quedará la foto. También tenemos que tener en cuenta fotografiar el reflejo de la gota de agua, ya que puede sumar puntos al resultado final.

- El enfoque es muy importante en este tipo de fotografía. Para enfocar, cogemos un objeto pequeño (nuestro propio dedo servirá) y lo colocamos en la zona exacta donde estén cayendo las gotas. Activamos el enfoque manual y enfocamos el objeto girando el anillo de enfoque, asegurándonos de que es el lugar exacto de caída de las gotas, ya que el más mínimo movimiento hará que la foto salga desenfocada y el resultado no sea el esperado.

- Ahora que ya tenemos el enfoque activamos el flash y ya podemos empezar a disparar. Si tenemos disparador remoto configuramos la cámara en modo disparador remoto y le vamos dando cada vez que veamos que cae una gota al recipiente. Si no tendremos que hacer las fotos disparando desde la cámara, apretando el botón de disparo justo en el momento de caída de la gota.

- Para el modo semimanual S, tendremos que ajustar la velocidad que queremos (1/200 o superior) y en función de eso nos pondrá una apertura adecuada. Es más recomedable el manual, ya que nosotros controlamos todos los parámetros. El modo semimanual A podríamos usarlo situando la apertura al máximo (F más pequeña), ya que así nos ajustaría la mayor velocidad de obturación posible pero no es de gran utilidad porque lo que nos interesa es un control directo de la velocidad de obturación.

 - El fondo de la fotografía es muy importante, ya que los colores de éste se verán reflejados en el agua de nuestras fotografías. Últimamente he estado usando como fondo láminas de goma EVA de distintos colores combinadas de distinta manera para lograr distintos colores de fondo y teñir las gotas de agua con estas tonalidades. Os recomiendo que probéis con esto, ya que las posibilidades son casi infinitas y los resultados muy satisfactorios.

Así es como yo hago este tipo de fotografías, pero aceptaré encantado todo tipo de consejos y sugerencias con la finalidad de mejorar esta técnica y que todos consigamos hacer mejores fotos del agua. 

Muchas gracias por leerlo, espero que os sea de ayuda! Cualquier duda que tengáis me podéis preguntar e intentaré resolverla.

Aquí os dejo algunas de mis favoritas realizadas recientemente: